INICIARSE EN LA NUMISMATICA

En esta entrada voy a dar consejos para Iniciarse en la Numismática. Es necesario una fase iniciación que llevará muchas y muchas horas de ver monedas, libros ó charlar con otros coleccionistas.
Normalmente se empieza a coleccionar por el interés en algunas monedas propias, regaladas o heredadas, y buscando información es donde uno descubre que le gusta el mundo numismático.
Las monedas habituales que uno tiene suelen ser las que tenía nuestro abuelo, padre o familiar, que ahora están desmonetizadas y no tienen uso. Recomiendo comprar un catalogo de monedas de el país de cada uno, suele haberlos a precio bajo, ó incluso usados son recomendables, en España prácticamente es lo mismo un catalogo del 2009 que del 2019, solo cambian los Euros. Un catalogo del 2014 de España (hermanos Guerra) puede comprarse por 10€ ó menos.
En un catalogo de éstos, básico, podemos anotar que monedas tenemos, precios, etc.

-Aprender a graduar la conservación de las monedas:
Sin duda ésto es básico, en España se usan las siglas BC (buena conservacion), MBC (muy buena conservacion) , EBC(excelente buena conservacion) , SC (sin circular), FDC (flor de cuño) y PROOF (acabado especial brillo). También hay RC y MC que serían Regular y Mala conservación pero no se usan en monedas con menos de 100 años de antigüedad.
Una moneda usada para el tipico pago, como un euro que podemos llevar en la cartera, suele estar en MBC-, MBC ó MBC+ y presentan un poco de desgaste y muchas marcas de uso, y un euro del año actual o del anterior suele estar en EBC y no se aprecia desgaste a simple vista y apenas marcas, incluso tienen brillo o parte de brillo original.
SC es una moneda nueva sin uso, pero mirándola con lupa podemos apreciar marcas que son habituales de chocarse con otras monedas ya en fabrica o en manipulación posterior.
FDC son monedas SC pero que son las primeras en salir de un cuño nuevo, por lo tanto tiene todo el relieve y detalles al mejor nivel, los cuños después con el uso presentan desgastes que pasan a las monedas y por lo tanto pierden relieves, era muy habitual en monedas de la época de Franco.
En otros países la graduación se hace con otras siglas.

-Coleccionar según el gusto de cada persona; Ésta es la tendencia, antes se coleccionaba para completar todos los modelos de monedas de un país y según se completaba se iba ampliando hacia épocas mas antiguas. Hoy se ven colecciones de monedas de 2 euros de países europeos, de Duros del mundo (monedas grandes tipo duro Alfonsino), de monedas de la misma ceca (fabrica de moneda), de monedas de un único valor facial como 1 centavo de USA, etc. Todos los tipos de colecciones son igual de válidos y lo que les hace especial es la calidad de las monedas que posean aunque puede ser una colección muy interesante una colección muy original que nunca se haya visto aún si el valor de ellas no es grande.

-Saber comprar; Hay que saber que se compra y si el precio es correcto, esto se consigue buscando precios, preguntando, investigando precios de venta del mismo tipo de moneda a conservación similar. Lo ideal es comprar a precio medio o inferior, así podremos vender en un futuro sin perdida o escasa.
Un vendedor de confianza sería lo idóneo, te puede ayudar y aconsejar.
Si compras por internet en ebay, todocoleccción o otras webs tendrás que saber que compras por que la autenticidad no está revisada por nadie y solo tú tendrás ver una moneda como buena.
Hay webs en las que se puede buscar monedas y ver el precio realizado en una casa de subastas, precio sin comisión ni envío. Como por ejemplo coinarchives y acsearch.

-Ficha de las monedas; Se aconseja realizar una ficha de las monedas que tengan valor, o tengan variedades, errores, variantes, etc para así en un futuro no volver a perder el tiempo en investigar sobre la moneda. En la ficha puedes anotar lo que te resulte interesante, como el peso exacto, el precio de compra, fecha de compra y vendedor, o guardar la factura si es una tienda o casa de subastas.

-Conservar las monedas; Hay varias opciones, siempre a gusto de cada uno. Algunos prefieren Álbum, otros bandejas, en cartones, en cápsulas, en plásticos, ... Lo mas barato son los cartones y en álbum pero tienes que desgrapar o despegar los cartones si quieres sacar la moneda ya sea para pesarla, fotografiarla, o apreciar el canto. Es algo a investigar y elegir cada uno.
Lo que si hay que tener en cuenta es que hay que guardarlas en un lugar adecuado sin humedad y sin corrientes de aire. Las monedas de alto grado de conservación deben ser tratadas con delicadeza. Tener la manos secas y recién lavadas para manipularlas, ó usar guantes de algodón.

Como último consejo es muy recomendable conocer a otros aficionados numismáticos que coleccionen lo mismo o parecido tipo de monedas, os ayudareis unos a otros, podéis ir juntos a mercadillos o tiendas de numismática y compartir gastos, incluso en compras online.
Para ellos recomiendo buscar si hay alguna asociación numismática en tu ciudad, probar a unirte, o contactar de cualquier forma con otros aficionados.

Diferentes tipos de conservación de un mismo tipo de moneda (Fotos de coinarchives.com):

SC-
EBC+
EBC
EBC-
 MBC+
MBC
MBC-
BC



Comentarios

Publicar un comentario