Limpieza de las monedas

La primera recomendación a un coleccionista novel es que no limpie las monedas, y sin duda es una de las mejores recomendaciones que puede tener. Como en todo, tiene sus excepciones. Si tiene pegotes, grasa, tierra, etc. que afean la moneda y tapan los relieves y parece sencillo eliminar esa suciedad lo haremos con mucho cuidado, utilizaremos un cepillo de dientes y agua con jabón, después la secaremos bien.
Hay que tener en cuenta el material del que está compuesto la moneda. Las monedas de oro practicamente no sufren corrosión, ni cambios de color con el ambiente. No pasa lo mismo con el cobre y la plata.
Es muy típico limpiar la plata por que se ha puesto oscura. Eso no es un problema, se llama pátina y la mayoría de los coleccionistas la aprecian y valoran. Lo peor que se puede hacer es utilizar un limpiaplatas ó algodón mágico, esto es un pulimento que produce rayones y deprecian la moneda. Una moneda de plata SC (sin circular) limpiada puede perder gran parte de su cotizacion, como por ejemplo un duro Alfonsino SC de unos 400€, despues de una mala limpieza podría quedar en unos 50€.
Si teneis dudas de si limpiar o no la moneda lo mejor es dejarla como está y ya habrá tiempo para ello, y si no otro coleccionista que se haga con la moneda ya tomará la decisión.
Si aún así tomais la decisión de limpiar la moneda existen muchos métodos, cada uno adecuado a la composión de la moneda, muchos trucos caseros se pueden ver por internet, y existen en el mercado productos químicos limpia monedas, incluso limpiadores por ultrasonidos, cada uno puede ser mas o menos a decuado, pero si la moneda tiene valor económico importante es mejor no hacer ninguna prueba, se venderá mejor sin limpiar en el mercado numismatico.
Pongo una imagen de una moneda de un dolar conocido como dolar Morgan, con una preciosa pátina en la que se aprecia una huella dactilar sobre el rostro, esta huella es producida por la grasa de los dedos pero se produjo antes de que cogiese ese tono oscuro, esa pátina, y con el tiempo fue a adquiriendo pátina. Para que no suceda esto es recomendable manejar la monedas con la manos limpias o usar guantes de algodón.
Moneda de 1 Dolar (Morgan) de 1878 con pátina,
con la marca de una huella dactilar sobre el rostro.

Comentarios

Publicar un comentario